detección fugas agua calderas Madrid

Fugas de agua en calderas y consejos para ahorrar agua

¿Cómo sabemos si tenemos una fuga en casa? Un primer indicio sería encontrar la caldera con un bajo nivel de presión. En este momento, hay que intervenir para ponerle remedio.

Detección y localización de fugas de agua en calderas en Madrid

Para empezar, debemos explicar que la caldera y la calefacción están conectadas la una con la otra a través de un circuito cerrado en el que la presión siempre tiene que ser la misma.

Por lo tanto, si notamos que la presión es inferior a lo normal, existe alguna anomalía que será preciso reparar. Generalmente, cuando se origina una fuga en un puto específico de la instalación, será fácil detectarlo pues, normalmente suele dejar manchas de humedades alrededor.

No obstante, esto no ocurre siempre y es posible que tengamos fugas de agua en la instalación y no encontremos rastro algo de las humedades.

Normalmente las fugas de agua resultan fáciles de detectar, puesto que además de las manchas, podemos encontrar charcos o incluso el propio radiador goteando. Estas fugas provocarán a su vez que la presión de la caldera disminuya.

Sin embargo, la situación puede ponerse complicada cuando al añadir agua, la presión de la caldera sigue bajando y no ubicamos los síntomas que describíamos anteriormente.

Es en estos casos cuando, tendremos que plantearnos la opción de que se deba a un problema relacionado con la llave del vaciado o que se trate simplemente de un circuito empotrado donde sea imposible constatar la existencia o no de manchas de humedades en las paredes.

detección y localización de fugas de agua Madrid

Si el problema está relacionado con la llave del vaciado del circuito de la calefacción, hay que dejar constancia de que normalmente el uso de esta llave es mínimo pues únicamente tendremos que cerrarla para vaciar el circuito cuando decidamos cambiar el radiador. La llave está conectada a un sumidero, lugar al que vertimos el agua cuando se vacía el circuito de la calefacción.

Debido a un funcionamiento erróneo de la válvula o como consecuencia de una apertura descontrolada, es posible que se origine una fuga que, sin embargo, al estar conectada directamente al sumidero no va a ocasionar daños visibles. Estas fugas son fáciles de detectar por la baja presión de la caldera permanentemente.

Las fugas más complicadas de descubrir son aquellas que se originan en tuberías empotradas, generalmente las que discurren a través del suelo. Estas fugas ocasionan un paulatino descenso de la presión y conllevan un continuo rellenado de la caldera.

Estas fugas también disparan el consumo del agua, puesto que al producirse pérdidas en la caldera, el agua siempre está entrando y saliendo sin ningún tipo de control. Esta situación se agrava aún más cuando la caldera dispone de una válvula de auto-llenado, ya que no podemos controlar cuando la presión está baja y por lo tanto la fuga se sigue produciendo de forma continuada.

Para comprobar que efectivamente existe una fuga en el circuito habrá que cerrar dicha válvula y verificar si la presión disminuye cuando está cerrada.

En un principio puede considerarse como una fuga menor, sin embargo no podemos dejar pasar que se produce una pérdida constante de agua. Para solucionarlo, en Álvaro e Hijos disponemos de profesionales cualificados en la detección de todo tipo de fugas de agua en Madrid y le ofrecemos un asesoramiento gratuito si llama al 619 319 992.

Consejos para ahorrar agua

Según datos recogidos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el año en términos de lluvia ha concluido con aproximadamente 550 litros por metro cuadrado en España, lo cual representa un déficit de casi un 15% respecto a la media. A finales de verano del año 2017, los pantanos en España estaban alrededor del 40% de su capacidad.

consejos ahorro de agua

Por lo tanto, es evidente que existe un serio problema y todos tenemos que poner un poco de nuestra parte para intentar revertir la situación. Es de vital importancia ahorrar agua y evitar así perdidas de un recurso muy valioso no solo para el ser humano, sino también para el planeta. ¿Cómo podemos ayudar? Desde Álvaro e Hijos hemos elaborado un listado con 10 consejos para conseguir ahorrar agua en el hogar.

  1. Un consejo sencillo es cerrar el grifo cuando estamos enjabonando los platos. Esto supone un gasto innecesario y nos hará ahorrarnos mucho en agua. ¡No olvide cerrarlo!
  2. Cuando termine de cocinar y antes de fregar platos y sartenes écheles un poco de agua. Así será mucho más fácil la limpieza y podremos ahorrar agua.
  3. No utilice el lavavajillas para todo, úselo solo cuando esté lleno.
  4. Cierre los grifos mientras esté cepillándose los dientes.
  5. No olvide comprobar que los grifos están bien cerrado si no está utilizándolos.
  6. Necesita lavar frutas o verduras? No lo haga con el grifo abierto. Coja un recipiente con agua y lávelas en su interior.
  7. Sentir en invierno el agua caliente de la ducha resulta muy agradable, pero trate de no malgastar el agua mientras se enjabona el pelo y el cuerpo.
  8. Una buena forma de ahorrar agua es incorporar a la ducha una alcachofa. Esto puede reducir el consumo casi al 50% y prácticamente sin darnos cuenta de ello.
  9. No tire el papel higiénico al váter, utilice una papelera para evitar así un uso excesivo del mismo.
  10. Si tienes casa con jardín, y tienes que regarlo, trate de hacerlo las horas menos calurosas y así las plantas y el césped aprovecharán todo el agua y esta no se perderá como consecuencia de la evaporación.

Cumpliendo con estos consejos conseguiremos ayudar a conservar y aprovechar en mayor medida el bien más preciado de la naturaleza: el agua.