fugas de aguas en piscinas

Zonas más comunes por donde se fuga el agua de las piscinas

Las fugas en las piscinas de agua  son un problema bastante común, pero la mayoría de las veces desconocemos su existencia. Esto se debe a que suelen ser fugas pequeñas, que hacen muy difícil apreciar el descenso de volumen de agua de la piscina

¿Porque aparecen fugas en piscinas?

Cuando aparece una fuga de agua, es porque algún elemento de la piscina ha dejado de ser estanco y esto hace que el agua se empiece a filtrar por esa zona.

Las zonas más comunes por las que se puede fugar el agua en las piscinas son:

Sellado de los desagües

Estos elementos están en contacto con el agua de forma constante y tienen que soportar los movimientos y dilataciones que se producen al vaciar las piscinas. Esto hace que poco a poco se vaya deteriorando el sellado de los desagües, o se despegue por las dilataciones entre los diferentes materiales (normalmente PVC u hormigón), dando lugar a que se produzcan las fugas.

Figuras en las bajantes

Se producen por el golpe de algunos residuos que se van por el desagüe. Suelen ser muy habituales los desprendimientos de gresite de las piscinas, que al irse por el desagüe golpean en el codo de la bajante de PVC y lo agrietan, provocando fugas en la piscina.

fugas en las piscinas Madrid

Rotura de la impermeabilización

En el momento que la impermeabilización se rompe, la piscina pierde su estanqueidad y es cuando empiezan los verdaderos problemas de humedades. Estos son a su vez los motivos por los que se puede deteriorar la impermeabilización:

  • Grietas en la piscina

Son muchas las piscinas en las que aparecen grietas, pero el verdadero problema es que esas grietas terminen rompiendo la impermeabilización. Normalmente estas grietas no llegan a fisurar el revestimiento superior de la piscina y esto hace que a veces no sepamos ni que existen. Se trata de uno de los problemas más habituales que tratamos en nuestra empresa de Madrid.

  • Movimientos estructurales

Si se producen unos movimientos muy grandes entre los elementos verticales y horizontales (muros y solera), puede dar lugar a que la impermeabilización se rompa. Esto puede ser debido a un asentamiento irregular del terreno, a un fallo en los cálculos, etc.

  • Mala aplicación de la impermeabilización

Esto suele ser debido a no haber seguido los pasos de aplicación del fabricante. Dependiendo del sistema de impermeabilización, se suelen cometer diferentes errores:

Sistemas de impermeabilización líquidos

Los principales fallos en la impermeabilización suelen ser por no respetar el tiempo de secado, aplicar el material en capas muy gruesas, no aplicar el material necesario, por no reforzar los puntos singulares o un curado inadecuado. Esto puede provocar que la impermeabilización se fisure en cualquier momento.

Sistemas de impermeabilización laminados

En este tipo de impermeabilizaciones, los problemas suelen venir por una mala unión entre láminas o por un incorrecto sellado de los puntos singulares (impulsores, desagües). El problema de que haya algún fallo en este sistema es que el agua puede circular por debajo de la impermeabilización y filtrar por otra zona. Esto dificulta la tarea de detectar el origen de la fuga en la piscina.

El principal problema de las fugas en las piscinas es que en la mayoría de las veces para poder repararlas hay que vaciarlas, con el gasto que conlleva. Si la fuga es por la rotura de la impermeabilización, supone tener que hacer una obra considerable, sobre todo en sistemas de impermeabilización laminados.

También le puede interesar conocer consejos para detectar fugas de agua en piscinas.