contador del agua

¿Cómo revisar el contador del agua para saber si tengo fugas de agua?

Convertirse en un experto en entender la factura del agua puede aparentar ser una tarea bastante difícil y tediosa.

No obstante, desde Álvaro e Hijos nos hemos propuesto hacerle el camino más sencillo impidiendo de esta forma que se produzcan alteraciones en la factura y a su vez comprendiendo de una forma más sencilla como se efectúa este recuento.

Lo primero que hay que considerar es que las entidades suministradoras están en la obligación de establecer un sistema periódico y permanente de toma de lecturas.

Lo normal es que esto se realice de forma trimestral y en horas hábiles o de normal relación con el exterior, siempre supervisado y gestionado por personal autorizado por esa entidad suministradora.

El personal autorizado es el encargado de efectuar el recuento, pero nunca está de más, que de forma personal, realicemos nuestras cuentas de lo que gastamos y consumimos. Para ello, desde Álvaro e Hijos, os explicamos a continuación los pasos a seguir para leer el contador de agua de una casa.

Pasos para comprender el contador del agua

¿Qué debe mirar en el contador?

Lo primero de todo es localizar los números del lado izquierdo del cuadrante del medidor del agua.

Estos números indican los metros cúbicos de agua que han atravesado el medidor. El valor que se tiene en cuenta para efectuar la cuantía exacta del gasto de agua durante un período se llevará a cabo con la cifra que aparece en la izquierda.

Calcule el consumo

Como hemos mencionado en el primer paso, la entidad suministradora toma el registro de los metros cúbicos indicados en el medidor. Usted puede hacer lo mismo. Anote la cifra de ese mes, y vuelva a hacerlo en el próximo recuento.

Tan sólo tendrá que restar a la cifra actual la que haya obtenido en el mes anterior y con ello conseguirá el consumo efectuado en ese período de tiempo.

Si lo que busca es tener un control del consumo, le aconsejamos que anote semanalmente el gasto de agua con el objetivo de saber cuánto gasta y controlar aquellos aspectos que considere que pueden implicar un desperdicio de agua, y con ello, un incremento en su factura.

No obstante, hay ocasiones en las que ese desperdicio de agua no es voluntario, sino que se debe a fugas de agua que no podemos ver o detectar. Si cree que está sufriendo fugas de agua, nos desplazaremos a sus instalaciones de Toledo para ponerle solución cuanto antes.

fugas de agua Toledo

¿Cómo saber si tiene una fuga de agua?

Además de los valores mencionados en los dos anteriores pasos, verá que en su contador existe un indicador con forma de estrella que es el responsable de detectar si hay fugas. Para asegurarnos de que existen, lo primero que tiene que hacer es cerrar todos los grifos de agua de su casa.

Asegúrese de que el inodoro no se utilice y en el caso de que sí, espere a que la cisterna se llene de agua. Ahora que ya está al 100% seguro de que no se está produciendo gasto alguno de agua, observe que el indicador de flujo mínimo del medidor no debe moverse. Si observase algún movimiento en el indicador, suele ser un factor clave de que existe una fuga de agua.


Si se encuentra en esta situación, no deje que la preocupación e incertidumbre le invadan. En Álvaro e Hijos, puede hablar con cualquiera de nuestros especialistas llamando al 619 319 992 y nos desplazaremos a su vivienda de Toledo en el menor tiempo posible para ponerle solución a su problema.